Fernando Ónega
Opinión

Españoles sin vacaciones

Fernando Ónega
Fernando Ónega: Españoles sin vacaciones
Onega Fogonazos


Hoy pienso en un dato que deja la encuesta del CIS: el 66 por ciento de los españoles, por lo menos de los españoles consultados, no piensa salir de vacaciones. Es un porcentaje demasiado alto, e ignoro si esa renuncia a salir se debe al miedo al contagio del virus, a no tener dinero para una escapada o al otro miedo, que es el del futuro y hay que contener los gastos por lo que pueda venir. Veremos si las medidas de estímulo al turismo, sobre todo al interior que hoy presenta el gobierno con su habitual aparato mediático y propagandístico animan algo a la gente. Hay quien propuso que se hagan paquetes promocionales al estilo de los viajes del Imserso, pero no está claro que la vocación social del Imserso pueda darse en otros organismos. Lo que quiero decir mientras tanto es que un porcentaje del 66 por ciento que renuncia a disfrutar de sus vacaciones es demasiado alto para un país que presume de un alto nivel de renta. Muestra a una sociedad muy atenazada por los miedos. Y habla más, lo siento mucho, de proximidad a la pobreza que de un alto nivel de bienestar.

2
Pedro Hace 3 meses
Supongo que lo de "un país que presume de alto nivel de renta" es fina ironía y sarcasmo. Esa es una frase que dicen los que si tienen esas rentas altas . La mayoría de este país dice lo contrario. No mire el salario medio sino el más habitual , en casi toda España supera por poco los mil euros. Miren cuantos españoles no hacen nunca vacaciones, básicamente por que no tienen ni un duro, se sorprenderían.
Isabel Martin Hace 3 meses
Se mezclan muchas coss.Miedo al contagio.Necesidad de ahorrar porque no estan los tiempos para muchas alegrias y que no existe al menos para mi.Nada de atractivo el veranear teniendo poco menos que pedir cita para acudir a la playa En la playa me da sensacion que si va matrimonio, 2 niños y abuelo no vas a poder estar juntos. Si vas a museo o lo planificas antes o tienes que esperar No me imagino haciendo cola para entrar en la catedral de Burgos. Yo este verano me quedo en casa