Fernando Ónega
Opinión

Españoles sin vacaciones

Fernando Ónega
Fernando Ónega: Españoles sin vacaciones
Onega Fogonazos


Hoy pienso en un dato que deja la encuesta del CIS: el 66 por ciento de los españoles, por lo menos de los españoles consultados, no piensa salir de vacaciones. Es un porcentaje demasiado alto, e ignoro si esa renuncia a salir se debe al miedo al contagio del virus, a no tener dinero para una escapada o al otro miedo, que es el del futuro y hay que contener los gastos por lo que pueda venir. Veremos si las medidas de estímulo al turismo, sobre todo al interior que hoy presenta el gobierno con su habitual aparato mediático y propagandístico animan algo a la gente. Hay quien propuso que se hagan paquetes promocionales al estilo de los viajes del Imserso, pero no está claro que la vocación social del Imserso pueda darse en otros organismos. Lo que quiero decir mientras tanto es que un porcentaje del 66 por ciento que renuncia a disfrutar de sus vacaciones es demasiado alto para un país que presume de un alto nivel de renta. Muestra a una sociedad muy atenazada por los miedos. Y habla más, lo siento mucho, de proximidad a la pobreza que de un alto nivel de bienestar.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor