Fernando Ónega
Opinión

Un país subvencionado

Fernando Ónega
Un país subvencionado
Onega Fogonazos

 

El gobierno presentó con esmero, aparato publicitario y sin mascarillas el plan de ayuda al sector del automóvil: subvenciones a la compra de coches que oscilarán entre los 400 y los 4.000 euros. No es una medida nueva, pero sí necesaria, porque el sector atraviesa una crisis agobiante. Habrá muchas más subvenciones: al sector turístico, clave de la economía del país; a quien las solicite si justifica interés general y estratégico; los ERTE, que son otra subvención y se prolongarán hasta septiembre o más, si hay acuerdo social. Miles y miles de millones para tratar de que la economía remonte y la tragedia sea un poco menor y dure un poco menos. No tengo nada que oponer: si el Estado tiene recursos para ese gasto y si esa es la forma de despegar, bien gastado estará. Lo único importante es que ese dinero tenga finalidad productiva, que al final cree puestos de trabajo y que cree un ambiente de optimismo en medio de la depresión general. El dinero público está para eso. E incluso el endeudamiento, aunque las cifras empiezan a ser inquietantes. Solo tengo una duda que algunas veces se aplicó a los gobiernos: un gobierno –o una economía– que hay que sostener es un gobierno –o una economía– que se cae.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor