Fernando Ónega
Opinión

El asomo del rencor

Fernando Ónega
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
Onega Fogonazos

 

Líbreme Dios de propugnar un Parlamento plano y aséptico. Para suscitar el interés de la ciudadanía, el Parlamento tiene que ser vivo, dinámico y tratar los problemas reales del país. Con la vehemencia necesaria, sin duda. Pero con rigor, documentación y con una mínima intención de ser útil al conjunto del país. En las últimas sesiones de control al gobierno no lo ha sido. Ha resucitado la crispación. Los diputados gritaron más que razonaron. Hubo más improperios que argumentos. Salta un tema a los medios informativos –Grande-Marlaska, por ejemplo– y todos los grupos parlamentarios se sienten en la obligación de preguntar por él. Naturalmente, sin ninguna diferencia en el planteamiento, con el único objetivo de reclamar su dimisión y con proliferación de insultos. Y algo peor que eso: en los discursos se percibe odio, rencor político. Eso es lo inquietante. ¿Por qué hay ese rencor cuando este país reclama acuerdos y soluciones pactadas? ¿No se les ocurre pensar que ese odio se puede trasladar a la sociedad? Cuando eso sucede, se pone en riesgo la convivencia. Civil y civilizada.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor