Fernando Ónega
Opinión

De Málaga a Malagón

Fernando Ónega
Fernando Ónega, sobre el paro de los transportistas
Fogonazos

La huelga del transporte estaba mal, se intentó arreglar en una reunión del gobierno con sus asociaciones mayoritarias, se anunció una subvención de 500 millones de euros, y la huelga se puso peor: a los huelguistas que había, con sus voluntarios y sus piquetes, se une la patronal Fenadismer, lo cual significa que hoy pararán otros 50.000 camiones. Es el noveno día de dificultades en la carretera, de ruina en sectores sensibles como el agrario o el comercial y de desabastecimiento, agravado por la psicosis de falta de alimentos. ¿Por qué este fracaso? Quizá sea porque no se negoció con los convocantes de la protesta. Y se agravó porque se les puso un cordón sanitario considerándolos manejados por la extrema derecha. Ante esa marginación y esa provocación, se estimuló el cabreo, fallaron las bases del diálogo, la movilización ganó adeptos y la ministra de Transportes salió engañada de la reunión, anunciando victoria en Onda Cero y desmentida con cierta crueldad. Seguimos condenando los métodos de la huelga, seguimos lamentando los daños que produce y seguimos diciendo que la torpeza nunca fue buena consejera. Ni en los conflictos ni en la normalidad.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor