Fernando Ónega
Opinión

Un vuelco de cariño

Fernando Ónega
Un vuelco de cariño
Onega Fogonazos

 

Para confinamiento, el de las personas mayores en las residencias. Nos quejamos quienes estamos recluidos en nuestras casas, pero al menos tenemos un horario para dar un paseo y una familia para compartir sentimientos y soledades. Los mayores de las residencias carecen de esos lujos. Solo en las comunidades que han llegado a la fase 2 de la desescalada se permiten las visitas desde ayer. Hasta ahora los residentes –¿habría que decir los supervivientes?– han pasado más de sesenta interminables días sin posibilidad de recibir visitas. A cambio, por decirlo de alguna forma, se han encontrado que compañeros y compañeras de estancia ya no están y quién sabe si a alguno lo han visto fallecer. Las medidas sanitarias de alejamiento han sido crueles con ellos. Les han cortado todavía más su libertad. Les han privado de contacto con el exterior. Los han aislado de sus familias. Hay un poco de crueldad en todo esto, por mucho que lo justifique la necesidad de evitar contagios. Ahora, cuando esos centros se empiezan a abrir, pido a las familias y al resto de la sociedad un vuelco de cariño. Habría que hacerles un homenaje en cada residencia. Sería una mínima compensación.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor