Fernando Ónega
Opinión

Mayores, pensiones y jóvenes

Fernando Ónega
Mayores, pensiones y jóvenes
Onega Fogonazos

La Comisión Europea hizo el “descubrimiento del siglo”: los mayores españoles tienen garantizada su vida con las pensiones, pero los jóvenes están desprotegidos por el desempleo y la precariedad. En consecuencia, Bruselas llama a la solidaridad de los pensionistas con los jóvenes. Ya la hubo: en la anterior crisis, los abuelos garantizaron la paz social sosteniendo a sus familias en paro. Probablemente vuelva a ocurrir ahora. Lo inquietante de la idea de la Comisión es que quizá esté pensando en rebajar o congelar las pensiones para que haya más dinero para la juventud desamparada. Mi posición: a los jóvenes hay que ayudarles, evidentemente. Este país no se puede permitir el dispendio de otra generación anulada por falta de oportunidades. Pero no se les ayuda creándoles una mentalidad de subvención, como parece sugerirse desde Europa. Se les ayuda con el sistema educativo y la creación de puestos de trabajo. Y se les puede ayudar con el ingreso mínimo vital que está a punto de aprobarse. La solidaridad de los mayores es otra cosa. Y, desde luego, no la puede imponer ningún gobierno. No sea que, por corregir una injusticia, se provoque otra peor.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor