Fernando Ónega
Opinión

Justicia para las residencias

Fernando Ónega

Miércoles 20 de mayo de 2020

1 minuto

COVID-19: Satse pide más enfermeras en residencias de mayores para no repetir "errores pasados"

Miércoles 20 de mayo de 2020

1 minuto

Onega Fogonazos

 

No olvidemos este dato: en las residencias de mayores fallecieron 18.426 personas por culpa del Covid19: más de la mitad de las víctimas mortales de la pandemia. Ahora llega la hora de la Justicia. La Fiscalía abrió cerca de 400 investigaciones y está encontrando algunos indicios de delito. En este diario tenemos por norma no hacer juicios paralelos, porque no somos quien para dictar sentencias. Pero sí tenemos una convicción: quien promueve una residencia lo hace con legítimo afán de beneficio, pero coincide con el Estado en prestar un servicio a la sociedad. Y ya que don Pablo Iglesias dijo que ese servicio había caído “en manos de corruptos y fondos buitre”, proponemos que actúe la Justicia para depurar responsabilidades. Pero no solo la Justicia. También el poder político. Las residencias merecen un estudio profundo, algo así como un Libro Blanco, para conocer cuál es su realidad sin demagogia ni oportunismo político. Quien haya delinquido, que lo pague. Pero un sector que desarrolla una labor asistencial tan necesaria y delicada no debe quedar bajo sospecha. Eso también es justicia. Aunque sea con minúscula.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor