Fernando Ónega
Opinión

Operación optimismo

Fernando Ónega
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Onega Fogonazos

 

El sábado dijo el general presidente a las tropas todavía acuarteladas que estamos “a un paso de la victoria”. El domingo comunicó a los coroneles que algunas comunidades podrán salir del estado de alarma antes del plazo previsto. Como muestra de que el campo de batalla está ya preparado para acciones de paz, anunció que dejaremos entrar a los turistas en julio y se recupera la Liga de Fútbol, con un atracón de 110 partidos en mes y medio. Hoy, el Gobierno se gastó una pasta en ocupar las portadas de los periódicos de papel con este anuncio: “Salimos más fuertes”. No sé qué opinarán de esa fortaleza los familiares de los casi 30.000 fallecidos, los supervivientes que quedan con secuelas, los que perdieron su empleo, los que buscan comida en la caridad, pero ese es el mensaje: victoria, fuera alarma, fortaleza. Frente a las caceroladas, frente a chascos como el de Bildu, el Gobierno lanza otro decreto: el que obliga a poner buena cara. Operación optimismo, le podríamos llamar. Lo bueno que tiene este decreto es que no necesita el voto de Bildu ni el apoyo de Rufián.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor