Fernando Ónega
Opinión

La mayor crueldad

Fernando Ónega
Defensor del Pueblo pide una "revisión profunda" del sistema de residencias de mayores

Fijaos qué noticia publica el diario Montreal Gazette: el personal de una residencia de Quebec, atemorizado por los contagios de la pandemia, abandonó las instalaciones y dejó allí a 31 ancianos que, naturalmente, fallecieron. Los responsables de la residencia, que en Canadá se conoce con el eufemismo de “centro de albergue y atención de larga duración”, ocultaron el suceso hasta que fue descubierto por ese periódico. Nada se dice de las familias: ni si fueron avisadas del abandono, ni si supieron lo que había ocurrido, ni si tuvieron la curiosidad de preguntar cómo estaban sus padres o abuelos. Seguramente deberá pasar a la historia como el hecho de mayor crueldad con las personas mayores. Hablamos en España de las condiciones de las residencias, puestas en entredicho por el número de víctimas del Covid. Pues bien: esta pandemia ha servido para demostrar que no es un problema solo español. En todos los países ocurre lo mismo o incluso, como en Quebec, cosas mucho más terribles. Pero desengañémonos: no pasará nada: solo son ancianos. Como dice la patronal de Confederación de Empresarios de Valladolid en una improcedente nota, “no es sociedad productiva”.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor