Fernando Ónega
Opinión

Una inmensa nostalgia

Fernando Ónega
Felipe González y Mariano Rajoy: Una inmensa nostalgia
Fogonazos

Este cronista tuvo la oportunidad de seguir ayer el Foro La Toja en el que, como todos los años, hubo un cara a cara entre Felipe González y Mariano Rajoy. No os asustéis, que no os lo voy a contar. Solo quiero hacer una mínima anotación: González cumplirá 80 años el próximo mes de marzo; Rajoy, 67 el mismo mes. Su debate de hora y media fue una demostración de conocimiento de la realidad política mundial; una exhibición de respeto entre personas de distinta ideología; un nivel de tolerancia que creíamos haber perdido; una complicidad democrática ejemplar; una aceptación de las normas constitucionales que suponíamos, pero se agradece comprobar, y una disposición al entendimiento que nos reconcilia con una clase política que ahora se distingue por su polarización e inquietantes síntomas de rencor. Los veía en aquel recinto de La Toja, tan mayor el uno, tan en edad de jubilación el otro, y no podía dejar de preguntarme: Dios mío, ¿esa templanza es fruto de su edad? Si es fruto de su edad, pero están lúcidos y tienen ideas y tienen al Estado en su cabeza, ¿por qué no se les aprovecha? ¿Por qué se desperdicia ese talante y ese talento? Al no encontrar respuestas, solo me queda una inmensa nostalgia. Los tiempos pasados no fueron mejores. La clase política, sí.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor