Fernando Ónega
Opinión

Una inmensa nostalgia

Fernando Ónega

Viernes 1 de octubre de 2021

1 minuto

Felipe González y Mariano Rajoy: Una inmensa nostalgia

Viernes 1 de octubre de 2021

1 minuto

Fogonazos

Este cronista tuvo la oportunidad de seguir ayer el Foro La Toja en el que, como todos los años, hubo un cara a cara entre Felipe González y Mariano Rajoy. No os asustéis, que no os lo voy a contar. Solo quiero hacer una mínima anotación: González cumplirá 80 años el próximo mes de marzo; Rajoy, 67 el mismo mes. Su debate de hora y media fue una demostración de conocimiento de la realidad política mundial; una exhibición de respeto entre personas de distinta ideología; un nivel de tolerancia que creíamos haber perdido; una complicidad democrática ejemplar; una aceptación de las normas constitucionales que suponíamos, pero se agradece comprobar, y una disposición al entendimiento que nos reconcilia con una clase política que ahora se distingue por su polarización e inquietantes síntomas de rencor. Los veía en aquel recinto de La Toja, tan mayor el uno, tan en edad de jubilación el otro, y no podía dejar de preguntarme: Dios mío, ¿esa templanza es fruto de su edad? Si es fruto de su edad, pero están lúcidos y tienen ideas y tienen al Estado en su cabeza, ¿por qué no se les aprovecha? ¿Por qué se desperdicia ese talante y ese talento? Al no encontrar respuestas, solo me queda una inmensa nostalgia. Los tiempos pasados no fueron mejores. La clase política, sí.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”. 

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

… saber más sobre el autor