Fernando Ónega
Opinión

Escrivá y los 75

Fernando Ónega
Frenando Ónega: "¿Escrivá está proponiendo retrasar la jubilación a los 75?"

 

Fogonazos

 El ministro Escrivá es, probablemente, uno de los políticos más solventes de este país. Pero también una de las mentes más complicadas para quienes estamos infinitamente por debajo de su altura intelectual. Por eso tenemos –o tiene este cronista– dificultades para entenderle en alguna de sus declaraciones. Por ejemplo, en lo que se refiere a la generación del “baby boom” que ahora anda en edad de jubilación, o qué quiere decir cuando propugna un “cambio cultural” para trabajar más entre los 55 y los 75 años de edad. ¿Está proponiendo retrasar la jubilación a los 75? ¿Está lanzando un globo sonda para ver cómo reaccionan los sindicatos y la oposición? Cuando habla de “trabajar más” entre los años mencionados, se podría pensar que se trata de un sarcasmo, porque si algo injusto hay en la sociedad actual es el drama de los mayores de 55 años para encontrar trabajo si tienen la desgracia de perder el empleo. Y, si está pensando en la jubilación a los 75, es obligado pedirle con todos los respetos que diga claramente. Si hay que abrir un debate, ábrase con todos los datos y transparencia. De lo contrario, habría que aplicarle la canción de Serrat: “niño, deja ya de joder con la pelota”.    

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor