Fernando Ónega
Opinión

La expulsión más dolorosa

Fernando Ónega
La expulsión más dolorosa
Fogonazos

 

De todo lo que dijo el ministro José Luis Escrivá ayer en Onda Cero, además del fuego amigo que le persigue, me quedo con una frase: “expulsar a las personas de 55 años del mercado laboral es algo muy injusto”. Yo lo diría de forma más agresiva: es intolerable. Sin embargo, es habitual. Los ERE se aplican a trabajadores de esa edad, como si fuesen material de desecho. La enfermiza fiebre del edadismo hace que se privilegie al joven, sin conseguir con ello que se alivie el paro juvenil. Y una serie de circunstancias añadidas hacen que esas personas, si tienen la desgracia de perder su puesto de trabajo, tropiezan con insuperables dificultades para volver a colocarse. Es un desperdicio de capital humano que ninguna sociedad medianamente desarrollada debiera permitir. Y es un drama humano, porque decidme: ¿qué hacen un hombre o una mujer sin empleo a quienes faltan más de diez años para ser pensionistas? ¿Qué pensión les queda, si en los últimos años no han podido cotizar? ¿Cuál es su vida si tienen hijos que todavía no entraron al mercado laboral? ¿Qué hacen si no han terminado de pagar su hipoteca? Esas son algunas de las preguntas que suscita su expulsión. Y subrayo: esa palabra, expulsión, no es mía; es del ministro Escrivá.   

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor