Fernando Ónega
Opinión

El viejo jubilado

Fernando Ónega
El viejo jubilado
Fogonazos

 

Este verano estuve en su casa, que es –hay que empezar a decir que era– su restaurante en Marbella. Almorzar o cenar un día allí fue para mi como un rito que mantuve a lo largo de 30, quizá 40 años. Y él siempre estaba, a cualquier hora, cualquier día, con su gorro de cocinero y su vestuario blanco. Quise preguntarle por su edad, pero me pareció que tenía la de siempre: quizá lo veía como una parte del paisaje, tan natural que no tenía edad. Los clásicos no tienen edad. Lo que tienen es memoria, como las paredes de su casa, que han visto pasar por allí al mismísimo Franco, a otros jefes de Estado, a toda la “jet” marbellí que tantas páginas llenó de revistas del corazón, a Julio Iglesias, a Premios Nobel, a varias generaciones de artistas. Las fotos de este restaurador son un resumen de más de medio siglo de historia; de historia política; de historia cultural y de historia sentimental de medio mundo. Él se llama Santiago Domínguez y el restaurante se llama Santiago. Ayer leí que cierra porque el dueño, cocinero, metre, consejero Santiago, ha cumplido 83 años. Y trabajó hasta el último día. Dicen las crónicas que mucha gente llora su despedida. Yo la lloraré el próximo verano. Hoy solo apunto: ¡qué viejos se jubilan los grandes! 

Personalidades 15

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor