Fogonazos

La otra noche, con toda serenidad, Iñaki Gabilondo cerró con una entrevista en Hora 25 un capítulo de su vida y confirmó un adiós que ya había anunciado: abandona la radio. Sus palabras fueron una despedida triste para quienes hemos sido sus oyentes, para quienes hemos sido sus alumnos y para millones de ciudadanos que le siguieron durante muchos años y mantienen intacta su admiración. Las palabras de Iñaki fueron especialmente sensibles: “Hacerse mayor, dijo, es un proceso de despedida”. Tiene razón, pero no toda la razón. Hacerse mayor es también acumular experiencia. En el oficio periodístico es crear una escuela de buen hacer y de buen decir. Y es, sobre todo, mantener una voz de juicio tranquilo en momentos como los vividos y como los actuales, tan necesitados de serenidad en el análisis y de visión de futuro, precisamente por la experiencia acumulada. Se va Iñaki a sus 79 años, y yo quiero guardar simbólicamente un minuto de silencio porque se pierde una voz, aunque quede en el recuerdo. En su primer día de ausencia, quiero decirle: sin ti, Iñaki, qué pequeña se nos queda la libertad. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor