Fernando Ónega
Opinión

Inflación y pensiones

Fernando Ónega
Los pensionistas no tendrán 'paguilla' en 2021 debido a la negativa evolución de la inflación (Foto: BigStock)
Fogonazos

Tal como van las cosas, la recuperación económica tendrá una incómoda compañera: la inflación. Hay datos alarmantes de Estados Unidos, que lleva una inflación interanual del 5 por ciento. En Europa la tensión inflacionista no es tan fuerte, pero sí notable, igual que en España. La culpa, según dicen, es del petróleo y los carburantes, y este cronista, como no entiende de economía, lo acepta con toda credibilidad. El problema social es que el aumento de los precios es difícil que sea compensado por una subida de los salarios, porque el 35 por ciento de las empresas están en números rojos y el resto trata de sobreponerse del golpe de la pandemia. Resultado, según la impresión de un analfabeto económico: con precios más altos y salarios iguales –y demos gracias a Dios si son iguales–, la inflación nos hará más pobres. Y dejo abierto un interrogante: qué pasará con las pensiones. Para ellas será un auténtico examen. La inflación decidirá si se puede cumplir el gran compromiso con los pensionistas actuales y futuros que, hablando de inflación, todos sabemos cuál es.   

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor