Fernando Ónega
Opinión

Divorcios en la edad dorada

Fernando Ónega
Bill Gates, Melinda y el fenómeno del divorcio gris
Fogonazos

Bill Gates, Melinda y el fenómeno del divorcio gris

 

Dos grandes periódicos, El País y La Vanguardia, coincidieron ayer en publicar reportajes sobre los divorcios de personas mayores, que en los últimos tiempos son noticia frecuente. Decía El País: “Más de mil personas mayores de 70 años se separan cada año en España”. Decía La Vanguardia: “Se disparan las separaciones de parejas que pasan de los 60 años”. Creo que divorcios tan sonados como el de Bill Gates o la nueva vida de Vargas Llosa, por no citar a celebridades de Hollywood, hicieron que la prensa se fije en el nuevo fenómeno. Este cronista lo contempla con curiosidad y se atreve a opinar que, si la vida se ha prolongado, si vivimos 20 o 30 años más que nuestros padres, también es normal que nos casemos y nos divorciemos 20 o 30 años más tarde. Pero Pascal Bruckner, tantas veces citado en esta columna, sostiene que “nos separamos tanto a los 60 como a los 30 y son sobre todo las mujeres las que más se separan”. ¿Por qué las mujeres? Quizá sea por esto: a una famosa princesa le preguntaron cuándo desaparecía el deseo en la mujer y respondió: “¿Cómo lo voy a saber si solo tengo 80 años?”.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor