Fernando Ónega
Opinión

La fuga del talento

Fernando Ónega
La fuga del talento
Fogonazos

Por razones familiares, estoy volviendo a una vieja sensibilidad: ¿encontrará empleo mi hijo al terminar sus estudios? Si lo encuentra, ¿en qué condiciones, dada la precariedad laboral? ¿O estará condenado a trabajar en el extranjero? Esta es una conversación habitual entre padres. Y les puedo asegurar algo que me parece tremendo: casi todas las familias que conozco, empezando por la mía, tienen algún familiar joven trabajando en otro país. En otros tiempos, nuestros pueblos eran desangrados por la emigración. Llegó a haber más se dos millones de compatriotas trabajando en los más diversos y humildes oficios en toda América, en Suiza, en Alemania, incluso en Canadá. Muchos han regresado con un pequeño capital. Otros han conseguido echar raíces en el país de acogida. La emigración de ahora es más silenciosa, menos numerosa, pero más seleccionada: se marchan los nuevos titulados y doctores, se van profesionales acreditados y especialistas. Multitud de jóvenes de gran formación tienen puesta su mirada en otro país. Está emigrando el talento. Estamos perdiendo un gran capital humano. Y se siguen rompiendo familias. 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor