Fogonazos

Hace unos años se quedó a las puertas del Premio Princesa de Asturias de los Deportes por un voto. Ayer se hizo justicia y se lo dieron a quien tanto lo merece: Teresa Perales, 46 años, madre de un hijo, nadadora paralímpica, porque a los 19 perdió la movilidad por una neuropatía. Teresa ha sido siempre, pero ahora reconocida al máximo nivel, el gran ejemplo de superación. Se propuso dominar su inmovilidad y ganó 26 medallas en los Paralímpicos de verano, otras 22 en los Mundiales de Natación. Así, hasta un total de 88 trofeos. Además, escribió dos libros y hasta se dedicó a la política. Y siempre, con una sonrisa. Emociona estudiar su biografía y ver cómo superó sus dificultades a base de esfuerzo y voluntad. Emociona comprobar cómo le quieren en su tierra, en Zaragoza, que le hizo todos los honores. Y emociona que el jurado de los Princesa de Asturias haya tenido la sensibilidad de fijarse en ella, por encima de astros figurones de otros deportes. Cuando se habla de ídolos deportivos, modelos para la juventud, yo propondría que casos como el de Teresa se estudiasen en los colegios. Estos sí que son de grande y hermosa ejemplaridad. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor