Fernando Ónega
Opinión

Injusto y deprimente

Fernando Ónega
Trabajadores sénior: víctimas de los ERE, del paro de larga duración y del edadismo en las empresas
Fogonazos

Deprimente dato del Banco de España: la subida del salario mínimo interprofesional en 2019 provocó la pérdida de unos 170.000 empleos. Recuerdo aquellos días. Pedro Sánchez, recién estrenado en la Presidencia, necesitaba una medida social de fuerte impacto y subió el salario mínimo un 22,3 por ciento, hasta alcanzar la cantidad mensual de 900 euros, que, siendo un notable crecimiento, seguía siendo una miseria. Los llamados poderes económicos pusieron el grito en el cielo: eso atentaba contra la creación de puestos de trabajo. Al terminar 2019, como el saldo de empleo era positivo, los sindicatos ridiculizaron las previsiones pesimistas. Y ahora, el riguroso Banco de España confirma el peor de los pronósticos. Le llamo deprimente al dato porque demuestra que una economía que hace poco más de dos años no podía pagar sueldos de 900 euros es una economía muy débil. Tan débil que solo resistió la pandemia por el escudo social. Pero es más deprimente todavía pensar que centenares de miles de ciudadanos jamás podrán tener un salario mínimo decente, porque hunden el empleo. Esta es la gran injusticia de una sociedad que todavía llamamos de bienestar.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor