Fernando Ónega
Opinión

Covid, síntomas inquietantes

Fernando Ónega
Covid, síntomas inquietantes
Fogonazos

La última reunión de la Comisión Interterritorial dejó un espectáculo lamentable: un motín de varias autonomías contra las medidas acordadas por mayoría, pero no por unanimidad. Con ello quedaron al descubierto todas las debilidades, al menos administrativas: no se sabe qué grado de apoyo se requiere para hacer obligatorias las decisiones; también se ignora si lo decidido invade las competencias autonómicas; el gobierno desconoce qué puede hacer ante las comunidades rebeldes o amotinadas; se agrava el pulso entre Díaz Ayuso y todo el gabinete Sánchez, lo que convierte la desescalada en una lucha ideológica y de poder; afloran los indicios de que el gobierno central está arrepentido de la cogobernanza y tiene añoranza del mando único. Inquietante todo. ¿Será que el gobierno piensa que las autonomías han aflojado demasiado y se pone en riesgo la vuelta a la normalidad? ¿Será que teme que las urgencias económicas de la hostelería y el ocio se impongan a la prioridad de la salud? Todavía no puedo responder a esas preguntas. Tómelas el lector, de momento, como reflejo de una inquietud.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor