Fogonazos

Posición personal sobre los indultos, la mesa de diálogo, la carta de Junqueras y la cuestión catalana. Por principio no me fío de los independentistas, porque su aspiración es la independencia. No creo, por tanto, que en la mesa de diálogo se alcance algún acuerdo, porque hasta ahora el independentismo solo la planteó para conseguir sus objetivos, sin ninguna intención conocida de ceder en nada. Sin embargo, creo que hay que intentarlo, por imposible que parezca y por impopular que resulte en el resto de España. No podemos vivir eternamente cabalgando sobre un conflicto que cada día que pasa produce más daño a la convivencia y al bienestar de los propios catalanes. El presidente Pedro Sánchez tiene dos opciones para mantener la unidad de España: o a través de la aplicación estricta de la ley con sus consecuencias penales y su victimismo, o a través del afecto. La primera es la ortodoxa, pero hasta ahora no dio ningún resultado. La segunda tropezó con el egoísmo y el engaño. Pero, a mi juicio, es la más eficaz y duradera. Por lo menos la hay que intentar.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor