Julián Gutiérrez del Pozo.
Opinión

La importancia de defender el sistema público de pensiones

Julián Gutiérrez Del Pozo

Viernes 23 de octubre de 2020

3 minutos

Julián Gutiérrez (Pensionistas CCOO): La importancia de defender el sistema público de pensiones

Viernes 23 de octubre de 2020

3 minutos

El Gobierno tiene que derogar la reforma de las pensiones del año 2013, pues en su programa electoral lo tenían acordado como una de las prioridades. Desde CCOO esperamos que cumplan esta promesa, pues consideramos que el sistema público de pensiones es perfectamente viable, y lo que hace falta es voluntad política para llegar a acuerdos con los agentes sociales (sindicatos, patronal y el Gobierno). La experiencia demuestra que, cuando se firman acuerdos, el sistema publico de pensiones va bien. Por el contrario, en el año 2013 la reforma no se acordó, se impuso, y se terminó con el Fondo de Reserva de 70.000 millones de euros.

Las pensiones mínimas en España son muy bajas y esperamos que este Gobierno lo tenga en cuenta y las aumenten por encima del IPC, pues lo tenían acordado en el pacto de Gobierno. ¿Cómo a una mujer mayor, con una pensión de viudedad muy baja, que no tiene para poder encender la calefacción, se le puede negar una pensión que sea digna? Por eso es urgente llegar a acuerdos, que son la base de garantía del mantenimiento del sistema público de pensiones en el presente y en el futuro. Para ello es imprescindible el compromiso del mayor número de grupos parlamentarios posible.

Pensionistas como generadores de empleo, no de gasto

La Seguridad Social es el principal sistema de protección social en España, que tiene como cometido gestionar estas prestaciones, la población mayor engrosa, y cada vez más, el número de personas que reciben prestación en forma de pensiones contributivas y no contributivas de jubilación y viudedad. Es por ello que la financiación del sistema de pensiones se sitúa en el centro del debate político en torno a la protección social.

Desde Pensionistas de CCOO reclamamos que se nos vea a los pensionistas y jubilados como generadores de empleo y no como gasto, pues somos el 20% de la población.

También queremos dejar claro que hace falta una reforma fiscal pues los ingresos tributarios de España se sitúan en el 35,2% del PIB, lo que significa 6,3 puntos por debajo de la media de la Unión Europea. Además, hay que poner medidas para combatir el fraude fiscal y la economía sumergida, la armonización fiscal de las distintas comunidades autónomas y cambios en el IRPF, aumentando dos puntos los tipos aplicados a rentas superiores a los 60.000 euros, tanto en base general como en la del ahorro. También aplicar los tipos de la base general a la del ahorro e integrar todas las rentas en una sola base. Dejando claro que a mayor contribución fiscal, más capacidad de gasto social.

Si no se hace caso a nuestras propuestas, los pensionistas y jubilados de CCOO nos seguiremos movilizando y explicando nuestras propuestas hasta conseguirlo y, consecuentemente, nos tendrán en frente.


Julián Gutiérrez del Pozo, secretario general de Pensionistas de CCOO

Sobre el autor:

Julián Gutiérrez del Pozo.

Julián Gutiérrez Del Pozo

Julián Gutiérrez del Pozo es secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO y miembro de Comité Asesor de 65Ymás. Milita en el sindicato desde 1975 y viene del sector de la industria del automóvil, de la antigua Barreiros, después Chrysler, Talbot y Peugot, hoy Citroën. Cuando le llegó la hora de la jubilación sintió "que podía colaborar para intentar solucionar los muchos problemas que tienen las personas mayores" dentro de la Federación de Pensionistas y Jubilados porque, asegura, “al jubilarse se acaba la vida laboral, pero empieza otra vida en la que se puede seguir luchando por los derechos de los mayores y también ayudando a los activos dentro de los sindicatos, porque lo que no puede ser es que te jubiles, te vayas a tu casa y dejes de luchar por una sociedad más justa y más igualitaria, no sólo para nosotros, sino también para nuestros hijos y nuestros nietos”.

… saber más sobre el autor