BlasEsteban
Opinión

Qué esperamos del 2020

Blas Esteban

Sábado 28 de diciembre de 2019

ACTUALIZADO : Jueves 2 de enero de 2020 a las 9:57 H

6 minutos

Qué esperamos del 2020

Sábado 28 de diciembre de 2019

6 minutos

Cuando está terminando el año, los medios de comunicación hacen y publican un balance de los hechos más importantes sucedidos en el contexto nacional e internacional, y suelen complementarlo con un avance de las previsiones para el año siguiente. Se suele pedir a empresas y a diferentes organizaciones los principales proyectos que tienen previsto desarrollar en el año siguiente, es como una Carta a los Reyes Magos de Oriente, que el algunas ocasiones se cumplen, cuando se basan en realidades y no solo en deseos.

En CEATE, Confederación de Aulas de Tercera Edad, se suma a los deseos y a los trabajos que vamos a realizar para que se conviertan en una realidad:

Al Gobierno de España

Se ha abierto una nueva etapa legislativa, donde los mayores queremos estar más presentes y participativos, como bien sabemos, somos el 19,2% de la población, ya cerca de nueve millones, con una tendencia demográfica que afortunadamente está creciendo. Hasta la fecha, no nos sentimos debidamente representados en el Parlamento, y no por la edad de los parlamentarios, que también, y nuestros temas y problemas han sido tratados de una forma parcial en la última legislatura.

Los mayores, sus temas y problemas no queremos que se traten solamente en Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso. Seria de interés la formación de la Comisión de Mayores y Participación con una visión amplia y trasversal. Es necesario realizar una política integral de mayores, que una, como mínimo, las áreas de asuntos sociales, sanidad, cultura, economía, educación y trabajo.

  • Nuestro país necesita un Plan Nacional de Mayores

Con políticas integrales y transversales que afronte los retos actuales y futuros de la población de mayores de 65 años. Este plan debe tener el consenso de todos los partidos políticos, con un gran pacto de Estado, marcando las líneas de actuación para los próximos 20 años. Seamos valientes e innovadores, y no seguidores de rutinas y modelos de actuación del pasado más reciente, los mayores de hoy y del mañana se lo agradecerán.

  • Queremos la creación del Bono Cultural Mayor

Queremos y pedimos al futuro Ministro de Cultura del nuevo Gobierno, que se cree “El Bono Cultural Mayor de 500 euros para todas las personas que cumplan los 65 años, facilitando el acceso a bienes culturales en su primer año de jubilación”. Consideramos que debe ser la primera carta y noticia que reciba un jubilado español de su Gobierno.

  • Solicitamos la creación de un Pase europeo de la Cultura

Igualmente, solicitamos a la UE, la creación de un “pase europeo” de la Cultura, para que los mayores de 65 años puedan conocer de forma gratuita el rico patrimonio europeo. Si queremos y nos sentimos europeos la cultura y el patrimonio cultural europeo tiene que convertirse en uno de sus nuevos ejes de actuación futura. Un trabajo que pasaremos a los nuevos europarlamentarios españoles.

  • Y pedimos “Que las cantidades económicas que invierten las personas mayores en su formación permanente a lo largo de la vida, y en su participación en las Aulas Senior y Universidades acreditadas, puedan desgravarse en el IRPF“

Los mayores y sus organizaciones necesitamos ser escuchados en esta nueva etapa política que se abre. Tenemos cuatro años por delante para ser escuchados, dialogar, y pasar a la acción con nuevas propuestas e
instituciones que dejen por una vez solucionados los problemas de más de nueve millones de mayores de 65 años (consultar las proyecciones demográficas de la población española) y la participación de los mayores en todas las estructuras de nuestra sociedad.

Para el Ayuntamiento de Madrid

  • Apoyo económico al Programa Voluntarios Culturales Mayores para Enseñar los Museos de España. Una cifra que marea, sólo en Madrid, más de 6.000.000 de niños, jóvenes, mayores y grupos con capacidades diferentes, se han beneficiado de saber y experiencia de los mayores en estos años de trabajo ininterrumpido.
  • Creación del Mayor Bono Cultural MBC que facilite el acceso gratuito a los mayores de 65 años al Teatro Español, Naves de Matadero-Centro de Artes Vivas, Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, Conde Duque, Cineteca, y al Circo Price (Similar al existente JOBO, Joven Bono Cultural)
  • Plan de reconversión de los actuales Centros de Mayores (cerca de 100) en Centros Culturales Intergeneracionales, siguiendo las nuevas orientaciones del envejecimiento activo y participativo.
  • Crear el Comité Mayor de Madrid, que participe en las decisiones que se tomen en todas las aéreas y concejalías La opinión de los mayores es importante para el funcionamiento de la ciudad. Una mirada mayor para Madrid es completamente necesaria.

Para la Comunidad de Madrid

  • Apoyo económico al Programa Voluntarios Culturales Mayores para Enseñar los Museos de España. Una cifra que marea, sólo en Madrid, más de 6.000,000 de niños, jóvenes, mayores y grupos con capacidades diferentes, se han beneficiado de saber y experiencia de los mayores en estos años de trabajo ininterrumpido.
  • Es necesario la realización de la Estrategia del Mayor de Madrid 2019-2022 que contenga la política integral y transversal de mayores.
  • Constituir en la Asamblea de Madrid una Oficina Asesora de los Mayores, como apoyo y asesoramiento a los diputados sobre los temas de mayores Así como la creación de forma permanente de la Comisión de Mayores y Participación.
  • Es necesario la realización de un Plan de Formación Mayores de 65 años, en línea con las orientaciones internacionales del aprendizaje a lo largo de la Vida. ¿Hasta cuándo seguir pagando los mayores de 65 años
  • por seguir formándose?

Grandes retos se abren para el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, queremos que los cuatro años próximos sean de la cultura y formación de los mayores de 65 años.


Blas Esteban Barranco es Presidente CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor