Fernando Ónega
Opinión

La dichosa aplicación

Fernando Ónega
FaceApp: así estás exponiendo tu privacidad al utilizar la app de moda que te convierte en anciano

Me gusta la aplicación que te retrata –es un suponer– cómo serás de mayor. Dicen que esa App se guarda el derecho de usar tus datos e incluso tus fotos con fines comerciales, pero no me preocupa demasiado: al fin y al cabo, todas las empresas comerciales que hay en el mundo ya saben qué me gusta comer, cómo visto, donde veraneo, qué muebles tengo, a qué horas utilizo el cuarto de baño y me temo que alguna cosa más. Y como lo saben, me envían propaganda, me hacen proposiciones, me llaman a la hora de la siesta y me ofrecen paraísos y todo tipo de cachivaches. Como a usted. Pero eso me importa poco. Me importa más si quienes se ven a sí mismos de viejos empiezan a respetar a los mayores. Lo voy a decir en pareado: lo que no consigue la educación, que lo consiga esta aplicación.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor