EuropaPress 3509353 gran via cubierta nieve paso borrasca filomena madrid espana enero 2021la
Onega Fogonazos

 

Al final de la década de los 70, hace cuarenta años, estábamos de mala racha. Entre los sucesos recordados, se habían estrellado varios aviones en Madrid y en Tenerife, con más de medio centenar de muertos. Aquellas desgracias apesadumbraron al país. El desaliento llegó al Consejo de Ministros, que todavía era de UCD, y a Joaquín Garrigues Walker se le escapó un comentario: “Solo nos falta que ETA ponga una bomba en Telefónica”. Y al día siguiente ETA hizo estallar una bomba en la sede de Telefónica de la calle Ríos Rosas de Madrid. Me viene a la memoria esta historia, que quizá tenga algo de leyenda, al contemplar la racha que llevamos en España: en el plazo de un año hemos visto dos oleadas, y quizá estemos en la tercera, de una pandemia que causó más de 50.000 víctimas mortales, varios sectores económicos se hundieron, se destruyó el empleo creado en seis años, quien reinó durante ocho lustros está como exiliado en Abu Dhabi… El colmo sería que alguien dijese en el Consejo de Ministros: “solo nos falta una nevada que paralice media España”, a lo que también alguien podría responder “y solo falta que después venga una ola de frío polar”. Yo solo pregunto: ¿queda algo que pueda/deba ocurrir?


SOBRE EL AUTOR

Fernando Ónega es un periodista de origen gallego. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada 'Puedo opinar y opino'.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero (@OndaCero_es). Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás (@65ymuchomas), la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

3
encar Hace 2 días
Ante mí desconcierto ante la inminente muerte de mi padre, mi tía me preguntó qué años tenia. Le conteste: 40. Y con cara complaciente me abrazó diciéndome: ¡Hija cuánto te queda aún por ver! hoy, al leer tu columna lo he recordado. Y yo ahora con 72, sé que muchas cosas aún están por llegar. Enhorabuena por vuestro periódico y tus reflexiones!
Paulino González Fernández Hace 2 días
"Yo solo pregunto: ¿queda algo que pueda/deba ocurrir?". FERNAND, ¡¡ Virgencita que me quede como estaba ¡¡ ¿no?. O que no nos mande Dios, lo que nuestro cuerpo pueda aguantar. ¡¡ ALEGRIA !! y QUE SE MUERAN LOS FEOS ,..... EN TODO CASO.
Paulino González Fernández Hace 2 días
FERNANDO, de MALA RACHA EN MAA RACHA y TIRO PORQUE ME TOCA ?. Menos mal que siempre podremos decir, que los GITANO (con perdón de los gitanos) no quieren BUUENOS PRINCIPIOS.....ni FINALES, AÑADO YO ¿NO? por el 2.020, que nos han dado.