Fernando Ónega
Opinión

Carta a los Reyes

Fernando Ónega
Carta a los Reyes
Onega Fogonazos

 

No os lo vais a creer, pero esta mañana el zapato que había dejado detrás de la puerta estaba vacío. A su lado, como tirada por descuido, había una carta. ¡Era de los Reyes Magos! Lamento no reproducirla, porque lo ordena a pie de página: “Prohibida su reproducción literal”. Queda, por tanto, como un secreto entre Melchor, Gaspar, Baltasar y este escribidor. Pero los Servicios Jurídicos de 65Ymás me dicen que nada impide resumir su contenido, atribuyéndolo a “fuentes próximas a los Magos”. Sus Majestades leyeron ayer lo que les pedían las asociaciones de mayores con Antonio Castillejo como médium, se reunieron en Consejo y acordaron dirigirse al Comité Editorial de este diario. Lo que vienen a decir es que cuanto les piden los mayores no solo es lógico, sino justo. Pero la visibilidad, el respeto o las pensiones dignas no son asuntos de su ventanilla. Podrían resolverlos, pero Pablo Iglesias los acusaría de salirse del marco constitucional de los Magos. Así que sutilmente sugieren que presentemos esas peticiones en Moncloa o que esperemos a la Ley de la Corona, a ver si amplía las competencias reales. Me quedé algo hundido: si los Reyes Magos no pueden arreglar lo nuestro, ya no sé a quién nos podemos encomendar.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor