Fernando Ónega
Opinión

El Titánic gallego

Fernando Ónega
El Titánic gallego
Onega Fogonazos
 

Permitidme una mirada a la historia. Exactamente, al 5 de enero de 1921, hace hoy un siglo. Cuando todavía se escuchaban los saludos al Año Nuevo, los periódicos decían: “Espantosa catástrofe en la Ría de Arosa”, “Terrible siniestro”, “Horroroso naufragio”… El vapor “Santa Isabel” había salido de A Coruña con cerca de 300 emigrantes, con destino a Buenos Aires. A la altura de la isla de Sálvora, de madrugada, un tremendo temporal lo estrelló contra las rocas. Murieron 214 personas. Desde entonces se habla del Santa Isabel como del Titánic gallego. Yo lo quiero recordar como homenaje a aquellas gentes que habían salido de sus aldeas en busca de una vida mejor y sus familias solo recibieron sus cadáveres. Celestino Viéitez, el mayor estudioso de la tragedia, me hace notar un detalle: a los tres días del hundimiento, todos los periódicos publicaban la lista de fallecidos. Y no es solo que funcionase la información. Es que aquellos emigrantes iban documentados. ¡Qué gran lección para este tiempo! Sobre el dolor de la memoria, sobre la huella amarga de aquella emigración masiva, debe quedar que esos hombres y mujeres, también niños, eran seres humanos con nombres, apellidos y familia conocida. A lo mejor es que no había mafias.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor