Fernando Ónega
Opinión

Una gran historia de amor

Fernando Ónega

Jueves 7 de enero de 2021

1 minuto

Una gran historia de amor

Jueves 7 de enero de 2021

1 minuto

Onega Fogonazos

 

Os quiero contar la historia más emocionante de la pandemia, que tomo de una crónica de Toni Silva en La Voz de Galicia. Es de la Florencio Fernández, 92 años. Tenía a su mujer, compañera de 60 años de matrimonio y dependiente total en la residencia de mayores de Oleiros, A Coruña. Vivía para ella, pasaba todos los días con ella, hasta que llegó el estado de alarma, se prohibieron las visitas y para Florencio la vida dejó de tener sentido. Llamaba por teléfono cada mañana y cada tarde, pero él necesitaba verla, necesitaba tocarla, necesitaba cuidarla y hasta eso se lo impedía el maldito virus, el maldito miedo al contagio. Y Florencio encontró la solución: ingresar él como residente. Lo consiguió en el mes de agosto, se convirtió en el mejor enfermero y el mejor médico de su esposa. Le daba cada minuto la medicina que aconsejan a los enfermos de Alzheimer: la medicina de las caricias, el medicamento de la ternura, la terapia del amor. Y pasada la Navidad, Florencio falleció. Quizá su mujer no lo sepa. Pero seguro que echa en falta su calor. Las injusticias de la naturaleza. La crueldad del destino, que corta vidas sin atender a sentimientos. Sin atender a las más bellas historias de amor.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor