Fernando Ónega
Opinión

La insurrección de Trump

Fernando Ónega

Jueves 7 de enero de 2021

2 minutos

Las revueltas alentadas por Trump siembran el caos en Washington

Jueves 7 de enero de 2021

2 minutos

Onega Fogonazos

 

El mundo se acostó anoche pendiente de Washington. Y más que pendiente: asustado. Lo ocurrido no tenía precedentes: cientos de energúmenos, convocados a manifestarse nada menos que por quien es todavía presidente de Estados Unidos, asaltaron el Capitolio, sede del Congreso y el Senado. Pretendían impedir la ratificación de Joe Biden como presidente, azuzados por un Trump que no deja de hacer lo que más hizo en su mandato: mentir. Su último engaño masivo es repetir que las elecciones han sido un fraude. Los asaltantes no consiguieron su objetivo, Trump quedará como lo que es: un embaucador disfrazado de estadista. Pero las imágenes y sus lecciones quedan ahí: como la muestra de a dónde puede llegar una masa exaltada; cuán débil puede ser una democracia si tiene un agitador irresponsable y supremacista en el poder; a qué conduce la polarización política que muchos dirigentes occidentales promueven como estrategia política; qué grande es el peligro de algunos populismos que ignoran y vulneran la legalidad constitucional. Anote el mundo este acontecimiento en su memoria y deje de reír las gracias de los Bolsonaro y los Trump. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor