Fernando Ónega
Opinión

Meditar los vetos

Fernando Ónega
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid Igancio Aguado

El señor Aguado, de Ciudadanos, se sentó a hablar con la señora Monasterio, de Vox. No hubo fotos, porque las fotos políticas las carga el diablo, pero ha sido una de las grandes noticias del fin de semana. No entro a calificar el encuentro, que tiene partidarios y detractores. Sólo hago una anotación dirigida a Ciudadanos: si se marca una línea roja para hablar con alguna persona; si se decreta el veto a alguna fuerza política, hay que calcular antes la fortaleza propia y las posibilidades de mantener línea roja y veto. Si no se mantienen, es inevitable una interpretación de las causas: falta de palabra, presiones externas, ansia de poder o debilidad. En todo caso, quien no cumple en una ocasión, en la siguiente nos hará desconfiar.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor