Fernando Ónega
Opinión

Necesitamos esa esperanza

Fernando Ónega

Lunes 28 de junio de 2021

1 minuto

Alzheimer: Necesitamos esa esperanza

Lunes 28 de junio de 2021

1 minuto

Fogonazos

 Ayer, el diario El País publicaba una noticia de Manuel Ansede tan hermosa como difícil de creer. “El enigma del alzhéimer: cae un 16% la incidencia sin que exista una cura”. No es este el lugar para entrar en los detalles científicos. Me quedo con lo sustancial: se trata de un estudio de la Universidad de Harvard que asegura que desde el año 1988 la incidencia del alzhéimer disminuye cada década en los países ricos. Yo tenía la impresión contraria. Pensaba que aumentaba el número de enfermos en la medida en que hay más viejos. Llegue a temer, como tanta gente, que ese fuese el destino de todos, como cara amarga del aumento de la esperanza de vida y a la vista de lo poco que se avanza en busca de la curación e incluso, aunque algo más, del cuidado y la prevención. Por eso hoy me planto y digo: quiero creer, necesito creer que es verdad la caída de la incidencia del alzhéimer. Necesito tener esa esperanza para que esa enfermedad deje de ser un destino inevitable, como la muerte. Probablemente no haya nada peor que mirar a tu familia y ponerte a pensar por qué tu mujer, tus hijos, están condenados a ser tus cuidadores. Con alejar ese pensamiento ya tengo una calidad de vida mejor.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor