Fernando Ónega
Opinión

Cuatro advertencias

Fernando Ónega
Cuatro advertencias
Fogonazos

No soy quien para criticar la decisión de no hacer obligatoria la mascarilla al aire libre. El sentido común me dice que, aunque haya razones políticas detrás, no pueden ser tan importantes como para que la autoridad sanitaria se preste a jugar con la salud. Pero el mismo sentido común también me hace al menos cuatro advertencias. La primera, que el virus sigue ahí y sigue dispuesto a atacar, como demuestran esos 354 escolares madrileños que viajaron a Mallorca a celebrar el cambio de ciclo educativo. Y son chicos y chicas de 18 años. La segunda, que estamos en plena expansión de la variante “delta”, que es menos mortal, pero más contagiosa y ayer se produjo una subida de la incidencia. Es pequeñísima, pero es una subida, y algo debe indicar; por ejemplo, que puede haber un cambio de tendencia. La tercera, el caso del Reino Unido, que registró ayer casi 17.000 contagios y la incidencia sube estrepitosamente, por culpa precisamente de la variante india. Y la cuarta, que este paso en la desescalada, unido al anuncio del final de las limitaciones en los estadios creará, sin duda, un clima de euforia, la euforia conduce al descuido, y el descuido es el gran aliado del peligro. Les tengo que pedir un favor: los no inmunizados extremen la prevención.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor