Fogonazos

En el día de hoy, si nada se tuerce, el Consejo de Ministros adoptará la medida más discutida, y más difícil de los gobiernos Sánchez: el indulto parcial de nueve políticos catalanes condenados a largas penas de cárcel por el Tribunal Supremo. Son indultos jurídicamente discutidos porque contradicen la doctrina del Alto Tribunal; socialmente repudiados en la España unitaria por la gravedad de los hechos; sorprendentes, para muchos escandalosos, porque nunca se ha visto a un indultado anunciando que volverá a delinquir antes de salir en libertad. En consecuencia, es una decisión política basada en razones políticas con un objetivo: desinflamar la cuestión catalana. Si se consigue o no, el tiempo lo dirá. El peor problema de la aspiración de Sánchez no es la oposición de la derecha, que está descontada por la opinión pública. El peor problema es que sea verdad lo que dijo Oriol Junqueras: que los indultos demuestran la debilidad del Estado. No dijo del gobierno; dijo del Estado. Y yo apostillo que es lo peor porque, cuando un contrario a la unidad nacional piensa eso, no hay quien lo frene para lanzarse a su destrucción.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor