Fogonazos

Tras el impacto del indulto de los líderes independentistas –negativo en gran parte de España, esperanzador en otros sectores y dudoso como promotor de concordia–, ahora se abren otros horizontes y desafíos. El primero es, naturalmente, abrir el anunciado diálogo para ver si es posible la convivencia bajo el paraguas de la Constitución. Y, entre las medidas anunciadas, la reforma del Código Penal para rebajar las penas del delito de sedición y de esa forma hacer posible el retorno de Puigdemont, escandalosamente fugado de la Justicia y el hombre que más daño hizo a nuestro país en el exterior. Si esto fuese una película del Oeste, el cronista que suscribe pondría en el guion “yo no lo haría, forastero”. No reformaría el Código Penal porque lo que pretende el independentismo es que la sedición desaparezca como delito. No lo haría porque más de media España consideraría una bajada de pantalones que se cambiase la ley para ayudar a un prófugo. Y no lo haría porque un Estado de Derecho sometido al asedio del separatismo no puede quedarse sin armas para defenderse. Y mucho menos, bajo presión de quienes no aceptan nuestra democrática legalidad. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor