Fogonazos

Dicen que el precio de la luz ya no bajará. Cuentan que los mercados de futuro se calcula que se llegará a fin de año con los sobresaltos actuales. Si tiene razón el señor Sánchez Galán, quien menos desea una caída del precio es Hacienda, porque es la gran beneficiada de un recibo caro, porque el IVA se aplica al conjunto del importe, y no solo a la energía consumida. Así que una ley de reducción de beneficios “caídos del cielo” es una esperanza, pero limitada. Como para demostrar esa limitación, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, Cani Fernández, declaró ayer: “Tenemos que cambiar los hábitos de consumo de la luz”. ¿Y cómo se cambian los hábitos de consumo? Supongo que viviendo más o oscuras o sometiéndonos al horario de consumo barato. Yo solo sé suplicar: no nos hagan eso, señoras y señores que mandan. No nos hagan vivir pendientes de si el niño enciende una bombilla, de si el abuelo ve mucha televisión, de si la niña deja demasiada ropa para lavar, de cuánto consume la nevera, de las horas mejores para planchar. No nos hagan eso, porque la luz era de lo poco que consumíamos sin agobio. No nos hagan eso, porque es hacernos retroceder a los tiempos del racionamiento.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor