Anatolio Díez
Opinión

"No ser útil a nadie equivale a no valer nada"

Anatolio Díez

Martes 7 de junio de 2022

5 minutos

Barriga

Martes 7 de junio de 2022

5 minutos

Hace escasas fechas leía un artículo de Brian Tracy sobre talento y una de sus frases me hizo reflexionar… "Muchas organizaciones entran en crisis y acaban hundiéndose por culpa de la incompetencia de una persona clave en un puesto clave que ha sido colocada y retenida ahí por un supervisor incompetente”. Y a continuación me vino a la mente una frase de René Descartes: "No ser útil a nadie equivale a no valer nada".

Algunos pensarán en quién o en qué estaría pensando yo para tener fijada en mi cabeza la palabra ineptitud. My sencillo, estaba pensando en los últimos dos años y medio de gestión del Sr. Barriga al frente del IMSERSO, y el deterioro que está sufriendo la institución desde su acceso a la Dirección General. En este tiempo ha sido incapaz de generar diálogo con algunos agentes sociales. A diferencia de todos sus antecesores, no ha sido capaz de constituir el Consejo Estatal de Mayores, sin duda la voz de nuestro colectivo ante las instituciones, voz que él ha enmudecido durante su gestión. Como tampoco ha sido capaz de seguir manteniendo el prestigio, la credibilidad y la buena gestión del Programa de Turismo Social. 

Creemos que ha llegado el momento en el que la ineptitud de quién en estos momentos rige el IMSERSO lo abandone definitivamente, antes de que sea demasiado tarde, una Institución como lo era el IMSERSO no puede permitirse el lujo de perder toda su credibilidad y sensibilidad para acordar con los agentes sociales su agenda política y social, no puede permitir la desastrosa gestión de la Institución llevándola hasta su borrado y pérdida de protagonismo en políticas de envejecimiento activo, no puede permitir el no velar por los derechos y necesidades de quienes por ella deben ser amparados.

Decía Tracy, que tanta culpa tiene el inepto, el Sr. Barriga, como la tiene quien le coloca, en este caso el dimisionario Sr. Iglesias ya no está, pero sí quien a pesar de su ineptitud lo mantiene, la Sra. Belarra, que leyendo a Tracy la define perfectamente como el supervisor incompetente.

Las últimas declaraciones de la Sra. Belarra sobre el Turismo Social, otro de los negociados del inepto Sr. Barriga, nos dejan serias dudas sobre el mantenimiento a futuro y tal y como los hemos conocido de los llamados popularmente como viajes del IMSERSO. Este año solo se han cubierto el 60% de las plazas ofertadas y es sintomático leer y escuchar las críticas y denuncias que se han producido sobre la pérdida de calidad en los viajes, fundamentalmente con: hoteles con escasa limpieza, con hoteles con pésima comida, con hoteles que eliminan de servicios los fines de semana, con hoteles en los que no se hace la habitación diariamente, con vuelos que se anulan, con vuelos directos que pasan a tener escalas, con personas tiradas en las estaciones y aeropuertos sin que nadie les oriente, con vuelos con salidas de otro aeropuerto diferente al fijado en principio, etc, etc), si quiere puedo seguir, que tenemos muchas más quejas.

Seguramente el IMSERSO debe analizar el coste actual de los viajes, el impacto de la inflación, las subidas salariales y las nuevas formas contractuales, todas ellas salvo la inflación galopante, son bienvenidas y en su origen eran los objetivos del Turismo Social, crear empleo y dignificar la contratación, decía, que seguramente todas estas situaciones presionan los costes, elevándolos y por tanto sería bueno que se analizaran, revisaran y adecuaran para mantener la calidad del servicio.

Está claro que, como dice un refrán, una cosa es predicar y otra dar trigo y se está demostrando cada día, que PODEMOS al frente de lo público hace aguas y en concreto la Sra. Belarra nos está haciendo un flaco favor a los mayores de este país. Cuando no se está a la altura, lo más digno es marcharse, o dejar la gestión en manos de quien sí sabe.

En cualquier caso, hasta dónde está dispuesto el PSOE y el Sr. Presidente del Gobierno a seguir permitiendo tanta falta de respeto a los mayores, tanto desmán, tanta incompetencia y a que se siga dilapidando tantos años de buen hacer socialista con el Programa de Turismo Social.

Finalmente, nosotros mantenemos, como siempre hemos demostrado al actual director general del IMSERSO, por medio de diferentes cartas, invitaciones a participar en nuestros debates, entrevistas en nuestras revistas, nuestra voluntad de mano tendida para iniciar un diálogo que consideramos necesario y obligado para dar satisfacción a las necesidades reivindicativas de nuestro colectivo, el tiempo apremia, es momento de actuar, de buscar soluciones al deterioro del IMSERSO, de devolver al  colectivo de mayores el protagonismo que le corresponde. 

Señor Barriga, no intente ejemplificar el comentario de Descartes que comentaba al inicio de mi artículo: “No ser útil a nadie equivale a no valer nada”.

Sobre el autor:

Anatolio Díez

Anatolio Díez

Anatolio Díez Merino (Orzonaga, León, 1953) es Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Se afilió en 1976 y lleva casi toda su vida en el sindicato. Minero de profesión, su actividad comenzó en el carbón. Allí estuvo ligado a UGT y fue miembro del comité de empresa de Comercial Minera del Carbón. Antes de tener responsabilidades de ámbito estatal, pasó por todos los eslabones del sindicato. En 2008 se jubiló y en 2009 regresó para hacerse cargo de la Federación de Pensionistas de Castilla y León. Desde 2015 está en la estatal.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP tiene por finalidad agrupar y organizar a todos los pensionistas, jubilados y prejubilados afiliados a UGT, cuya pensión haya sido originada por su condición de trabajador asalariado o autónomo, para defender sus intereses sociales, materiales y económicos, orientándolos hacia la consecución del Estado de Bienestar.

… saber más sobre el autor