Fernando Ónega
Opinión

El auténtico escudo social

Fernando Ónega
Los mayores que ayudan a sus nietos, candidatos al Premio Princesa de Asturias a la Concordia
Fogonazos

Que me digan dónde hay que firmar, que me presento allí. Que me cuenten a quién hay que convencer, que viajo a donde sea antes de mañana. Es que, entre todos los aspirantes al Premio Princesa de Asturias a la Concordia –y ya apoyé a una meritoria candidata–, el último que he conocido me apasiona. No es uno. Según le dijo Luis Castillo a nuestro compañero Pablo Recio, son cuatro millones, casi el 10 por ciento de la población española. Y son los abuelos, los mayores de 65 años, los auténticos 65ymás, que sostienen económicamente a sus hijos y a sus nietos necesitados. Lo empezaron a hacer en la crisis de 2008. Lo siguieron haciendo durante una recuperación que a esos hijos y nietos nunca llegó. Y lo hacen durante la durísima crisis de la pandemia. Les llegan a entregar el 80 por ciento de sus ingresos. Ellos son los que han contenido y contienen la estadística de la pobreza y del umbral de la pobreza. Ellos son los que evitaron que los comedores sociales y los bancos de alimentos se viesen todavía más desbordados. Ellos son los que, con su esfuerzo y privaciones, han evitado que en este país estallase un conflicto social. Ellos son lo que generosamente, grandemente, le dan sentido a la familia en los momentos más duros. Ellos son el auténtico escudo social. Por esos motivos y muchos más, no son solo sus hijos y nietos los que están en deuda con ellos. Es toda la sociedad.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor