Fernando Ónega
Opinión

¿La nueva forma de guerra?

Fernando Ónega
La médico respiratoria Zhou Qiong que se ha incorporado a un grupo médico para luchar contra el brote de la neumonía causada por un nuevo tipo de coronavirus

Aviso: esta nota no es más que una especulación. Si me apuran, una forma de apuntarme a otra teoría de la conspiración. Pero miren: como consecuencia del coronavirus, la economía china sufre un golpe que nadie ha cuantificado, pero, teniendo en cuenta el poderío del país asiático, se puede afirmar que no tiene precedentes. El impacto es espectacular en las exportaciones, el turismo, el transporte, el comercio interior y toda la actividad productiva por miedo al contagio. Las bolsas chinas han pegado un inquietante bajón. Y he leído, como ustedes, que el gobierno chino culpa a Estados Unidos de provocar el pánico. Ignoro, naturalmente, si es verdad. Pero no sería extraño que quien hizo tambalear los mercados con su guerra comercial haya visto en el coronavirus la gran oportunidad de pegar un hachazo al poderío chino. No tengo, por supuesto, ninguna prueba. Solo digo que no me extraña. Sería una nueva forma de guerra.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor