Fernando Ónega
Opinión

La importancia del piloto

Fernando Ónega
Aterriza sin problemas en Barajas el avión averiado de Air Canadá

Supongo que el miedo debe ser algo así: un pasajero de avión que escucha cómo el comandante informa que se averió el tren de aterrizaje. La palabra emergencia por los altavoces de un avión suena como un latigazo. Ese pasajero oye una voz histérica que grita. Mira a su lado y otra persona se santigua. Se asoma la ventanilla y ve que casi se tocan los tejados de las casas. Se agarra instintivamente al asiento delantero. Lo peor sería que alguien abriese un móvil y leyese el número de ambulancias y coches de bomberos que hay en la pista. Pero el comandante inspira tranquilidad. Su misión es evitar el pánico. Por eso se esfuerza en que su voz suene serena y en demostrar dominio de la situación. Superado con éxito el episodio, lo celebro y obtengo esta conclusión: un país, como un avión, puede estar en riesgo de estrellarse. Lo peor es que la sociedad entre en pánico, lo cual agravaría la crisis. Es entonces cuando ese país necesita un piloto. No un salvador. Simplemente un piloto que transmita seguridad. 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor