Fernando Ónega
Opinión

El aparcadero

Fernando Ónega

Viernes 31 de enero de 2020

1 minuto

La patronal de las residencias, en contra de aumentar los sueldos hasta que el Estado pague más

Viernes 31 de enero de 2020

1 minuto

El diario El País publicó ayer un informe desolador. Me hago eco de tres datos. Primero: solo el 40% de las personas mayores que viven en residencias reciben visitas a lo largo del año. Segundo: ese porcentaje baja al 16 durante las vacaciones. Y tercero: ese mismo 16% cena con sus familias en Nochebuena. El estudio se hizo en once residencias del sur de Madrid, pero el autor supone que ocurre lo mismo en las demás. Lo traduzco a un lenguaje cruel, pero realista: un 60% de las familias, mucho más de la mitad, tratan a sus mayores como objetos viejos que se mandan al desván, se olvidan y se limitan a esperar la novedad. Es como si los enterraran en vida, con la conciencia tranquila de les dan techo y atención. La residencia es para ellos un aparcadero de viejos. No saben lo que es la soledad del anciano. No saben cuál es el valor de una caricia, de una palabra, de un minuto de compañía. Y no saben que eso lo ven sus hijos y en el futuro los tratarán exactamente igual. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor