El diario El País publicó ayer un informe desolador. Me hago eco de tres datos. Primero: solo el 40% de las personas mayores que viven en residencias reciben visitas a lo largo del año. Segundo: ese porcentaje baja al 16 durante las vacaciones. Y tercero: ese mismo 16% cena con sus familias en Nochebuena. El estudio se hizo en once residencias del sur de Madrid, pero el autor supone que ocurre lo mismo en las demás. Lo traduzco a un lenguaje cruel, pero realista: un 60% de las familias, mucho más de la mitad, tratan a sus mayores como objetos viejos que se mandan al desván, se olvidan y se limitan a esperar la novedad. Es como si los enterraran en vida, con la conciencia tranquila de les dan techo y atención. La residencia es para ellos un aparcadero de viejos. No saben lo que es la soledad del anciano. No saben cuál es el valor de una caricia, de una palabra, de un minuto de compañía. Y no saben que eso lo ven sus hijos y en el futuro los tratarán exactamente igual. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor