Fernando Ónega
Opinión

Por el egoísmo de uno

Fernando Ónega
Por el egoísmo de uno

Alguien dijo que el independentismo rompe todo lo que toca, y es verdad. Ayer rompió lo último que le quedaba unido: la coalición del gobierno catalán. Esquerra y Junts se enzarzaron por el escaño de Torra, y a hacer puñetas la legislatura. Sin Presupuestos ni posibilidad de aprobarlos, no hay gobernación posible. Con dos aliados en lucha cruenta por el poder, se confirma lo que dice la encuesta del CEO: la mayoría de los catalanes creen que su gobierno no sabe cómo afrontar los problemas. El “conflicto político” resulta que al final no es solo con el Estado; es también entre políticos catalanes. En cuanto a Torra, muere matando. Pero su último “servicio” no le llena de gloria. Al revés: demuestra el inmenso egoísmo de un hombre que prefiere que se hunda el mundo a su lado antes que sacrificarse él aceptando la legalidad. Y lo más triste: gran parte de la sociedad catalana seguirá sin verlo. Seguirá culpando al Estado. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor