Fernando Ónega
Opinión

Campo, tormenta perfecta

Fernando Ónega
Campo, tormenta perfecta

La revuelta campesina nos despertó como un sobresalto. Estábamos entretenidos con la política, los titulares de escándalo, el deporte nacional de especular sobre la duración del gobierno, el poder de Rufián o el veto parental. Y de pronto hemos vuelto a ver tractores en las carreteras, la ira del agricultor que no puede con la dictadura del mercado y los intermediarios, la agonía de la España rural… Es como una sacudida a las conciencias. Una sacudida que nos hace preguntar de qué estamos hablando, si no sabemos escuchar la angustia del campo, víctima de una nueva tormenta perfecta en la que se dan cita los precios que les pagamos, los costes de producción que ignoramos, la competencia de países que venden más barato. De qué estamos hablando, si debajo de toda la farfolla política hay una nación que ignora si sobrevivirá. De qué estamos hablando, si el campo está enfermo y lo peor: nadie sabe que medicina lo puede curar. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor