Fernando Ónega
Opinión

Preguntas al viento

Fernando Ónega
Preguntas al viento
Fogonazos

 

La libertad de expresión es sagrada, y no solo para el rapero ese que está en la cárcel. La libertad de expresión ampara a todos los ciudadanos y, por tanto, a los ciudadanos políticos. Así que no seré yo quien niegue a ocho partidos independentistas su derecho a decir que la democratización real del país exige la ruptura con el régimen del 78. Es decir, romper con la Constitución refrendada por el pueblo español, con la Monarquía también refrendada por el pueblo español y con todos los derechos que la norma básica proclama. Pero, con la misma libertad de expresión, ellos nos tienen que permitir a los demás ciudadanos que les hagamos algunas preguntas: ¿qué entienden por “democratización real”? ¿El modelo puede ser el control “democrático” de los medios informativos que propugnó don Pablo Iglesias? ¿Votaríamos como presidente de la república a uno de los líderes actuales o históricos de partidos, desde el señor Aznar al señor Rufián? ¿Y podrían explicarnos por qué hay que tumbar el único sistema de la historia que nos dio casi medio siglo continuado de convivencia y prosperidad? ¿Cuál es la razón profunda para destrozar justamente lo que mejor funciona?

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor