Fernando Ónega
Opinión

Qué nos jugamos en Cataluña

Fernando Ónega
Qué nos jugamos en Cataluña
Fogonazos

 

Hoy termina la campaña electoral de Cataluña. No podemos decir que haya sido una exhibición de propuestas originales, porque nadie entró tampoco al fondo de la cuestión catalana: los independentistas, muy enfrentados, repitieron su discurso habitual, y los españolistas, más enfrentados todavía, se dedicaron a pelear la supremacía entre afines. Que la idea más sonada haya sido la de Illa de rebajarse el sueldo si llega a la presidencia, no dice mucho de la profundidad del debate y las propuestas. Sin embargo, este país se juega mucho en estas urnas, que, aunque no se haya dicho, tienen algo de plebiscitarias. Se juega que el secesionismo alcance o no la mayoría social, porque la parlamentaria parece que la tiene asegurada. Se juega que una comunidad autónoma tan importante encuentre el gobierno que sea capaz de frenar la caída económica y de prestigio que ha sufrido en los últimos años de aventura secesionista. Se juega que quede atrás una política basada en el victimismo y se inicie una etapa donde cada agente asuma su responsabilidad con realismo. Y se juega que, después del cordón sanitario al PSC, esa perniciosa práctica del veto se extienda al gobierno de la nación. Porque, si así fuese, lo que se decidiría pasado mañana en las urnas sería también la estabilidad del país.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor