Fernando Ónega
Opinión

Tiempo de despropósitos

Fernando Ónega

Viernes 19 de febrero de 2021

1 minuto

Fernando Ónega: Tiempo de despropósitos

Viernes 19 de febrero de 2021

1 minuto

Fogonazos

 

Siguen las noches de fuego y pedradas. Ya sabéis: en defensa de la libertad de expresión, cuyo adalid sería el rapero Pablo Rivadulla, Hasél. Hemos visto un adoquín lanzado a la cabeza de un guardia. Hemos contemplado una orgía de violencia. Una mujer ha perdido un ojo. Treinta policías resultaron heridos en Madrid. Se intentó asaltar El Periódico de Catalunya. Todo, ya digo, en defensa de la libertad de expresión que, por lo visto, consiste en pedir que explote el coche de un político o desear un tiro en la nuca de un pepero o de un socialista. Pero hay algo peor: a todo incidente sigue el debate político y el debate político empezó a desbarrar. Hay partidos que consideran que la respuesta de la policía es “inaceptable”, cuando todos hemos visto que tiene más paciencia que el santo Job. En Cataluña, la actuación policial es materia de negociación entre Junts y la CUP para formar gobierno y con la idea de “cambiar el modelo policial”. Ya solo falta que a los rebeldes de la gasolina y el adoquín se les diga desde el gobierno: “ánimo, muchachos, un contenedor más quemado, y os regalamos la reforma del Código Penal”. No hay psiquiatras suficientes para las necesidades de este país.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor