Fernando Ónega
Opinión

Se piden dimisiones

Fernando Ónega

Martes 16 de febrero de 2021

2 minutos

Artículo de opinión de Fernando Ónega, sobre los resultados de las elecciones de Cataluña: Se piden dimisiones

Martes 16 de febrero de 2021

2 minutos

Fogonazos

 

Dos partidos políticos, el Popular y Ciudadanos, sufren estos días una enorme presión para que reaccionen ante los resultados de las elecciones catalanas. “Se exigen dimisiones a Arrimadas”, dicen algunos titulares. “Se exigen dimisiones a Pablo Casado”, dicen otros. Es la desgracia del perdedor: tras cada derrota, una demanda de cabezas. Como ni Ciudadanos ni el PP han podido celebrar ninguna victoria, con la excepción de Feijoo en Galicia, si obedeciesen a esas demandas, no tendrían ya suficientes militantes para cubrir todas las bajas. Y, como las exigencias no se refieren a los líderes, quedarían esos líderes solos en sus despachos sin nadie a quien exigir su dimisión. Por eso este cronista no pide ninguna. Una cadena de renuncias puede ser ejemplarizante para que la responsabilidad por los fracaso no quede impune, pero no haría más que agravar la crisis y crear un ejército de agraviados. Este cronista se conforma con que los perdedores hagan una sincera autocrítica o acepten las críticas que les hacemos los demás. Si tuviesen esa humildad, a lo mejor no fracasaban tanto.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor