Fogonazos

 

Los datos siguen siendo malos, pero la evolución es francamente positiva. Llevamos varias semanas de descenso de los contagios y de la incidencia. El número de fallecidos desciende también cada día, aunque también cada día es como si se cayera un avión; pero una sola vida que se salve es una gran noticia y alivia especialmente que se esté alejando la muerte de las residencias de mayores. Sin embargo, este cronista no puede apartar de su cabeza un temor cada vez que se publican esos números tan alentadores: que nos confiemos y pensemos que el virus empieza a estar en retirada. Lo teme, por ejemplo, en estas circunstancias que también conocemos a diario: comunidades autónomas que levantan las restricciones; fotos de terrazas repletas de gente y sin una sola mascarilla, sobre todo en Madrid; número creciente de fiestas ilegales; tendencia informativa a justificar los descuidos porque la gente está cansada; crecimiento de las reservas para las vacaciones de Semana Santa… Mientras, se considera muy probable la llegada de una cuarta oleada. ¿Llega por arte de magia o porque la estamos provocando? Esta es mi alarmada reflexión. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor