Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

¿Cuánta agua hay que beber al día?

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 28 de septiembre de 2020

4 minutos

Ventajas de beber agua en ayunas

Lunes 28 de septiembre de 2020

4 minutos

Pildoras

 

Solo un par de datos: antes de nacer, un feto tiene un 90 por ciento de agua. Cuando nace, el 80 por ciento de su cuerpo, es agua. En los adultos, el agua llega al 70. En la vejez, un poco menos. Vivir es, desde este punto de vista, deshidratarse.

No olvidemos que gracias al agua dentro del organismo se realizan todos los procesos bioquímicos que permiten eso que llamamos vivir.

Por definición, debe ser inodora, incolora e insípida y no debe llevar, para que sea potable, elementos que puedan dañar el organismo. Es, como todo el mundo sabe, el resultado de la unión de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno. Es el mejor disolvente que existe en la naturaleza y según la presión o la temperatura puede aparecer en estado gaseoso, líquido o sólido.

En el organismo humano, se instala en dos espacios: dentro de las células, formando parte de los líquidos vitales; o fuera de ellas, circulando por el cuerpo para disolver los alimentos y los desechos orgánicos.

El progreso de la salud del mundo estuvo siempre vinculado a la disponibilidad de agua. Por que ha sido la que marcó la salud pública, a través del vehículo de la higiene.

Además, es uno de los componentes básicos de la sangre, de la linfa y de todas las secreciones corporales. Por si fuera poco, la temperatura del cuerpo se mantiene gracias a la regulación que proporciona el agua. 

Está presente en todos los procesos vitales: la digestión, el aprovechamiento de lo que comemos, el metabolismo y la excreción. Se calcula que los líquidos necesarios para la digestión del día suman unos ocho litros, ya que el intestino absorbe una gran cantidad de agua. También es la que elimina la basura de la sangre gracias a la orina.

Por eso, su necesidad es constante. Piensen un dato: sin comer se puede estar hasta dos meses y ha habido casos en la historia. El cuerpo tiene reservas grasas, para auto ingerirse. Pero sin agua, sin ingerir nada de agua, la muerte sobreviene en una semana. Se muere diez veces antes de sed que de hambre.

Necesidades

El ser humano necesita diariamente alrededor de tres litros de agua. Se calcula que entre 2.300 y 3.200, dependiendo siempre de la cantidad de agua que se elimina.

En un clima templado sin fiebre ni sudoración visible, un individuo pierde por la piel alrededor de medio litro; por la respiración, alrededor de 400 mililitros; por las heces se eliminan cien mililitros; y por la orina, aproximadamente litro y medio. Total: 2,5 litros.

Y esa cantidad es la que obtenemos o bien de forma directa gracias a la que bebemos directamente, o bien con la ingestión de alimentos ricos en ella como las frutas y verduras. El noventa por ciento de la leche, las frutas o las verduras es, simplemente, agua.

No engorda

Un error muy común es creer que el agua engorda. No solo no engorda, sino que además, limitarla supone un peligro. Bien es verdad que hay dietas para adelgazar que hablan de suprimirla o racionarla. Es un error hacerlo. Lo que ocurre es que al principio de iniciar un régimen, el hecho de beber menos agua hace que la pérdida de peso sea más rápida. Pero es de manera ficticia porque en cuanto se bebe se recupera el peso.

Se adelgaza perdiendo grasa, no limitando el agua. Piense que cuando se reduce su ingestión se disminuye la producción de sudor, con lo que la elevación de la temperatura es mayor, sobre todo si se hace ejercicio. Y si no hay agua se pierde más masa muscular que grasa.

Deben beber más

- Las personas mayores, porque no suelen tener sensación de sed. 

- En países calurosos, ya que la transpiración es mayor.

- Si está a régimen para adelgazar con una dieta de pocas calorías.

- Si tiene cálculos renales, ya que el agua estimula la función del riñón y la salida de piedras.

- Los niños pequeños, porque tienen mayores pérdidas.

Somos agua

El organismo humano está constituido en un 70% de agua. El cuerpo de un hombre de 65 kilogramos de peso contiene alrededor de 42 kilogramos de agua, 10 de proteínas, 8,35 de grasas, 0,20 de hidratos y 3,25 de minerales. Los minerales están en el esqueleto en un 83 por 100 y en pequeñas cantidades en los tejidos, sangre y linfa, y juegan un papel muy activo desde el punto de vista vital. Como las vitaminas. Perdemos diariamente alrededor de 2,5 litros de agua que debe ser reemplazada. Y por las diferentes secreciones, perdemos 10 gramos de sales minerales.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor