Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

El ruido, una basura que no retiramos

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 16 de septiembre de 2020

2 minutos

Cómo deben usar los auriculares los mayores para evitar que estos les dañen los oídos

Miércoles 16 de septiembre de 2020

2 minutos

Pildoras

 

El ruido nos afecta mucho más de lo que creemos. Es un residuo que nuestro modo de vida produce, una basura más, pero que no retiramos. Solamente la sufrimos. Y además, de una forma bastante impotente. Esa moto que pasa torpedeando el aire, deja detrás de sí cientos de taquicardias y cientos de conversaciones rotas. Nadie le recrimina y le dice que es una forma de ensuciar el ambiente tan grave como otra contaminación. Nos indignamos cuando el aire o el agua se contamina y no solemos poner el mismo énfasis hablando de la polución acústica. No somos conscientes de que también el ruido ensucia el ambiente. Con el riesgo añadido de que afecta de manera directa a nuestro oído, un órgano de impresionante precisión. Es capaz de reconocer al segundo 300.000 informaciones, porque el nervio auditivo tiene 30.000 fibras procedentes de las terminales sensitivas y que se concentran en una membrana que mide 30 mm. de largo, por 0,5 de ancho. Como un cable de telefónico en prodigiosa miniatura. 

El problema más grave es que al ruido ambiental añadimos la moda de los auriculares permanentemente enganchados a la oreja. Nuestros muchachos ignoran que el oído necesita 16 horas de reposo para compensar dos de exposición a altos niveles. Por eso se va reduciendo el umbral de audición y por eso se pone cada vez a mayor volumen. No es que nos adaptemos al ruido: es que cada vez vamos oyendo menos. La conclusión de los expertos es clara: las nuevas generaciones van a ser más sordas. (El 30% de los profesionales de música rock tiene pérdidas auditivas por traumatismo acústico). Los aficionados al ritmo metido directamente en el oído, pueden soportar hasta 100 decibelios durante un tiempo largo. Así las células se exponen a esa vibración sin tener tiempo a descansar. No se recuperan y la pérdida de audición es lenta, pero segura. Y los expertos hablan de que el oído puede soportar ese volumen unas seis horas por semana, como máximo.

El peligro es múltiple. Pero hay un efecto devastador que debemos conocer. Porque el oído es un órgano que no recibe más energía cuando trabaja más, sino todo lo contrario. Por eso, ante el mismo estímulo, si es fuerte y se repite, ira reaccionando cada vez menos.

Y hay comparaciones que cuando menos resultan curiosas. Un muchacho de 18 años que tenga costumbre de oír música con auriculares tiene la misma agudeza auditiva, por término medio, que la de un anciano de 80 años que viva en África Central. Claro que en África, el oído resulta imprescindible para muchas cosas, aunque aquí sirva para poco.

De todos modos, el trastorno más grave, porque es irreversible, es la pérdida progresiva de la audición. La gran verdad –y a la vez, la gran paradoja–  es que el volumen de la música acaba matando el oído.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor