Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Gripe y catarro: la mitad de la población se automedica

Ramón Sánchez-Ocaña

Jueves 13 de febrero de 2020

2 minutos

Gripes y catarros mal curados

Jueves 13 de febrero de 2020

2 minutos

Casi la mitad de los españoles se automedica ante los primeros síntomas de gripe, en concreto un 49% de la población. Sin embargo, son más las mujeres las que recurren a ello, con una cifra del 54%, frente al de los hombres, que es bastante menor, con un 43%. Es el resultado de la encuesta que IMOP-Berbés ha realizado ante la ola de frío.

Los jóvenes de 14 a 24 años son los que más lo ponen en práctica, un 60%, frente a los de más edad, que se automedican en menor proporción. Generalmente, son las personas de status social medio, las que han adquirido mayor nivel de estudios y los que actualmente se encuentran trabajando, las que más recurren a recetarse por su cuenta

La segunda opción más mencionada en la encuesta es acudir a los profesionales para obtener prescripción médica (un 28%). En este caso, son los hombres los que más lo hacen, un 34%, y las personas mayores de 65 años, un 38%. Por el contrario, los estudiantes son quienes lo contemplan en menor medida para solucionar los primeros síntomas gripales.  

En tercer lugar, los encuestados mencionan consultar al farmacéutico sobre posibles remedios antigripales. Hasta un 9% de la población acude a estos profesionales. Las mujeres, las personas de 45 a 54 años, amas de casa y los que tienen mayor nivel de estudios los que más recurren a la farmacia a pedir consejo.

Los que acuden a remedios naturales o caseros son apenas un 6% y quienes dicen que no se tratan (5%)

Con porcentajes menores contestan que ante la gripe o el catarro, se abrigarían, se pondrían vacunas, irían a urgencias o se quedarían en casa.  Un 3% no sabe o no quiere contestar a la pregunta.

 

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor